02 FEBRERO 2023

Se conoce que el sedentarismo es la causa principal en las afectaciones de la circulación, sin embargo no es la única, también lo es pasar demasiado tiempo en la misma postura, los problemas hormonales alusivos a la menopausia y al envejecimiento en los vasos sanguíneos.

Los síntomas que reflejan que no hay una adecuada circulación son el cansancio, hinchazón de tobillos,las varices y las manchas rojas.

Si crees que padeces los síntomas anteriormente nombrados, te recomendamos estos 5 ejercicios sencillos que puedes realizar desde casa en menos de 30 minutos:

1. Caminar de puntillas y talón:

Cuando se camina en puntillas se genera una contracción en los gemelos que estimula el flujo sanguíneo de las venas y activa la circulación. Lo mismo sucede en los músculos opuestos, cuando se apoya el peso sobre los talones. Se debe realizar este ejercicio por 10 series, en donde se distribuya el peso del cuerpo entre punta y talón. Si se desea potenciar la eficacia, prueba dando pequeños pasos en una superficie plana sobre la punta y el talón.

2. Separación de piernas:

La separación de piernas facilita el retorno de la sangre, evitando la formación y aparición de las venas varices y arañas. Cuyo ejercicio consiste en separar y juntar las piernas, en repetidas ocasiones, donde se mantiene el equilibrio para no caer al suelo. La manera adecuada para realizarlo, es en el suelo acostada mirando hacia arriba, se levantan las piernas estiradas, se separan y se vuelven a juntar. Se debe practicar por dos o tres series de 15 repeticiones cada una.

3. Flexiones de pies:

Siéntate sobre una silla o sofá, levanta las puntas de los pies, mantén el movimiento por unos segundos, y luego repite lo mismo con los talones. Sentirás la contracción de los músculos, esto potenciará la circulación de piernas y tobillos.

4. Emulación de bicicleta:

Este movimiento consiste en elevar y mover las piernas al mismo tiempo, lo que contribuye a la rotación de la sangre hacia el corazón. Para hacerlo se debe estar acostado boca arriba y poner las manos detrás de la nuca, luego se elevan las piernas,simulando un pedaleo durante uno o varios minutos.

5. Automasajes en las piernas:

El masaje en las piernas puede aliviar la sensación de cansancio. Para realizarlo las indicaciones serían las siguientes:

• Siéntate en la cama o sobre una superficie sólida de una manera cómoda.

• Luego, flexiona las piernas, apoyando la planta del pie.

• Continuamos recorriendo una pierna con los dedos, por medio de movimientos lentos, circulares y sin ningún tipo de presión, desde el tobillo hacia el muslo.

• Se debe realizar este mismo procedimiento con la otra pierna.

• Después, se realiza el mismo recorrido, pero cuando se llega a los gemelos, se hace una presión moderada con ayuda de los nudillos. A esta técnica se le conoce como ”amasamiento nudillar”. durante 2 minutos, por pierna.

• Finalmente, se colocan las manos en forma de pinza y se procede a ejercer presiones intermitentes, cerrando y abriendo el dedo pulgar e índice de forma alternativa a lo largo del gemelo.

FUENTE: MEJORATE CUIDADO

Deja una Respuesta