19 ENERO 2023
Las frutas y verduras aportan fibra, vitaminas, sales minerales,antioxidantes y agua, necesarios para prevenir la diabetes, el sobrepeso, la hipertensión arterial, las enfermedades cardiovasculares, reduce la presión arterial y el cáncer.
¿Cuál es el aporte de las frutas a la salud?
Las frutas son una rica fuente de vitamina A y C. La vitamina A, aporta al desarrollo de la visión y los huesos, previene el envejecimiento celular y la aparición del cáncer. La vitamina C, fortalece los huesos, encías, repara los tejidos corporales y la curación de heridas.
Las frutas también contribuyen con minerales como el potasio, el magnesio y el hierro. El potasio, ayuda a un mejor funcionamiento del sistema inmunológico y múscular, regula las hormonas del estrés y previene los calambres musculares. El magnesio es primordial en la nutrición, ayudando a la fijación del calcio y el fósforo en los dientes y huesos, alivia dolores musculares y espasmos, reduce la fatiga y regula la presión sanguínea.
El hierro es otro mineral, que se encuentra en casi todas las frutas en cantidades pequeñas, ayuda a prevenir o tratar la anemia, favorece la memoria durante el proceso de aprendizaje , fortalece las uñas y el sistema inmunológico.
¿Cuál es el aporte de las verduras a la salud?
Las verduras contienen fibra, la cual ayuda a regular el funcionamiento del intestino, evitando el estreñimiento, generando protección frente a enfermedades cardiovasculares y todo lo relacionado con la degeneración del sistema nervioso.
Las verduras carecen de grasas, lo cual ayuda a la prevención del colesterol, la diabetes, obesidad, los cálculos en la vesícula biliar, el cáncer de colon y hemorroides.
Por último, contiene un alto contenido en agua facilita la eliminación de toxinas del organismos.
Según la Organización Mundial de la Salud, recomienda consumir 5 porciones entre frutas y verduras para reducir el riesgo de enfermedades, un mejor desarrollo físico e intelectual.
A continuación te decimos cómo llevarlo a la práctica en tus diferentes comidas:
1. Desayuno: Incluye una fruta natural (papaya,banano, arándanos o melón). y acompañalo con yogur. También puedes hacer un batido de varias frutas con verduras (como el batido verde que contiene espinacas, manzana, pepino y piña).
2. Almuerzo: Prepara ensaladas, cremas de verduras, arroz integral con verduras y acompañado por una porción de frutas picadas.
3. Cena: Una opción es hacer verduras salteadas al wok con pollo o salmón.
4. Onces y media nueves: Los frutos secos, una fruta o zumo de frutas, son las mejores opciones para este tipo de comida.
Recuerda:
- Para un gran aporte de vitaminas, sales minerales, antioxidantes, fibra y agua; es importante consumir diariamente medio plato de verduras y tres frutas al día.
- Consumir verduras y frutas en forma natural, genera mejores niveles de fibra.
- Antes de ingerir, lavar muy bien las frutas y verduras.
Autora: Mejórate Cuidado.