14 ENERO 2023
Se conoce como el SÍNDROME DE LA SILLA VACÍA al proceso de duelo inmenso que se genera por la pérdida significativa de un familiar o alguien que queriamos mucho y que no va estar presente. No obstante, debemos entender que son etapas que tenemos que pasar y saber que es normal estar sin fuerzas, tener cansancio o estar un poco malhumorado(a), y el no entender, el por qué los demás pueden continuar con sus vidas, mientras nuestro estado anímico está destruido. Sin embargo, este dolor lo podríamos ver como oportunidad para desahogarnos, sacando ese sentimiento de soledad y al mismo tiempo honrando la memoria del ausente que no estará en esa silla que le pertenece.
¿ CÓMO AFRONTAR EL SÍNDROME DE LA SILLA VACÍA ?
Suele suceder que las personas con el Síndrome de la Silla Vacía, tienden a sentirse obligados a estar bien, cuando en realidad lo que necesitan es vivir su propio dolor sin presiones para aparentar que todo está bien.
En Mejorate Cuidado, te traemos algunos consejos para poder afrontar la ausencia de la partida de ese ser querido :
1. DEMOSTRAR EL DOLOR
Evitar hablar sobre la persona fallecida o de la ruptura amorosa, lo único que generará es el aumento de la intensidad del dolor, el cual puede llevar a una depresión severa ( es importante tratarla con un especialista de la salud), por tal motivo, es recomendable que estemos acompañados y se exprese el dolor, ya que esto contribuye a liberar emociones y favorecer la conexión emocional.
Permítete llorar, las lágrimas son una demostración espontánea del amor y la nostalgia que aún sentimos hacia nuestro ser querido y de cómo le echamos de menos. Llorar delante de los familiares, es mostrar emociones y no tiene nada de malo.
Para estas ocasiones especiales, se evidencia que todos solemos ser fuertes y decir “todo está bien” o “ ya se debe superar”, como pretexto para estar contentos. No le temas a demostrar todo lo contrario, pues no le estás amargado la vida a nadie, estás en tu derecho de expresar tu estado de ánimo y quizás dar confianza para que otro familiar que se sienta igual, lo comunique.
2. DISFRUTAR Y RELAJARTE.
No pienses que estar riéndote por un momento o incluso cantar o bailar, es traicionar la ausencia de tu ser querido. Se suele pensar que si dejan de experimentar dolor por un rato, se está faltando al respeto de la persona que has perdido. O posiblemente pienses que estás demostrando a los demás que su falta no era tan importante para ti.
Si bien es cierto, como te lo hemos dicho anteriormente, nunca dejes de expresar lo que sientes sin miedo al qué dirán, tampoco te cierres en una burbuja porque crees que el estar celebrando un poco, es sinónimo de falta de respeto y de que el duelo ya se superó.
3.HACER UN HOMENAJE PÓSTUMO.
En honor a esa persona que dejó “La Silla Vacía”, realiza algún discurso o escrito en donde manifiestes todo lo que sentías por ella, dar un agradecimiento por lo que compartieron y te liberes de cargas negativas, quizás por algún momento agridulces que tuvieron.
4. SI ES NECESARIO, PEDIR AYUDA.
Si sientes que el dolor es más fuerte y que tienes algunos episodios de suicidio, acepta y busca ayuda de una red de apoyo cercano y de profesionales en temas de salud mental. Por más que queramos ser fuertes, en ocasiones necesitamos de un tercero para sobrellevar este duelo.
5. NO AUTOMEDICARSE.
Algunas personas por su cuenta tienden a consumir antidepresivos y ansiolíticos, como un intento de suprimir el sufrimiento. Recuerda que solo anestesia el dolor, pero no desaparecerá. No hay pastilla mágica que elimine la tristeza por una pérdida.
6. VIVIR EL PRESENTE.
Aunque resulte duro pensarlo, con el transcurso de los años puede que haya muchísimas más sillas vacías e incluso, seamos nosotros los que faltemos. Así que aprovechemos el momento presente para disfrutar de lo que tenemos hoy y de la presencia de los que quedan.
Fuente: Banco de Imágenes Pixabay.
Autora: Mejorate Cuidado